jump to navigation

El Club

El atletismo céltico representa, en esencia, lo mejor y más brillante en la historia de nuestro deporte en Galicia, a nivel de club, cuantificado por una serie de realizaciones, en diferentes estamentos, que asi lo testimonian.

Historia del Celta (equipo 1924)

Primer equipo en la historia del atletismo céltico, corresponde a su debut en los Campeonatos de Galicia de 1924, campo de Coya (Vigo), ya desaparecido. A la derecha, Handicap, instigador del nacimiento céltico en atletismo, al que se le tiene erigida una estatua frente al Estadio de Balaidos.

Llegó el deporte atlético al Celta de la mano de una de las más prestigiosas personalidades deportivas de la comunidad, la de Manuel de Castro, «Handicap», redactor de deportes de FARO DE VIGO hasta su trágica muerte en 1944, ex-seleccionador nacional de futbol y ex-Presidente de la Federacion Gallega
de Atletismo (1927). A su regreso de los Juegos 0limpicos de Paris 1924, a donde acudiera como informador, prendió en él la idea de que el Celta, nacido como tan solo un año antes, estuviera representado igualmente en las competiciones atleticas, afirmando que «nación sin atletismo no puede denominarse deportiva».

Historia del Celta

Gracias a esa proyección, la directiva céltca se hizo eco y puso en marcha la sección de atletismo, de la mano de uno de sus directivos, Fernando de Castro, hermano de Handicap, y campeon y recordman gallego de peso y disco en 1921. Debutó en los Campeonatos de Galicia de aquel mismo año olimpico, el 14 de septiembre, en el extinguido campo de futbol de Coya, habilitando su césped futrbolistico como entonces mejor se podia, y se lograron 4 victorias individuales y el cuarto puesto por equipos, solamente con 4
atletas en competición : Mariano Carsi 20,3/5 en 110 metros vallas y 5,75 m. en salto de longitud; Francisco Novoa 31,20 m. en jabalina, los 3 tambien récords gallegos, y Joaquin Novoa 29,80 m. en disco, además del futbolista Pinilla, eliminado en 100 m.

Palabras del propio Mariano Carsi, que llegó a Comandante del Ejército : «Entrenábamos dos o tres veces por semana y solamente en primavera y verano, lo haciamos primero en el campo de Coya y tambien en el del Fortuna de Bouzas, trasladándonos andando o en tranvia y no teniamos ni chandal ni entrenador, haciendo cada uno lo que le parecia. Compré mis primeras zapatillas de clavos de mi propio dinero».

En 1925 volvió el Celta a participar en campeonatos gallegos y a continuación la actividad fué muy restringida, sobre todo por la no celebración de aquellos en 1926 t 27, diluyéndose hasta desaparecer, temporalmente, pasando sus atletas a la reción constitituida Sociedad Atletica de Vigo.

Seria en la primavera de 1950 cuando el Celta volveria al atletismo, de la mano de Alfonso Posada como delegado de la sección, cargo en el que ha permanecido desde entonces hasta la fecha, es decir, 57 años ininterrumpidos.

Se hizo el debut en los Campeonatos de Vigo de neófitos y debutantes con varios triunfos y despues, en Balaidos tambien, se alcanzò la segundo lugar por equipos en los gallegos absolutos, detrás del Deportivo.

A lo largo de este medio siglo, el atletismo céltico alcanzó tantas cotas que, en los momentos actuales, ya nos parecen un sueño, algo prodigioso : atletas participantes en Juegos 0limpicos, Campeonatos de Europa, Iberoamericanos, Mediterráneos, etc. y multitud de récords y titulos nacionales absolutos. Tantos que iremos desgranandolos por capitulos, para un mejor y más exacto conocimiento.

Historia del Celta (Mar�a José)

La extraordinaria atleta céltica Maria José Fernández lanzando la jabalina. Campeona de España de esta prueba en los años 1968,69,70,71 y 72, 74, 75 y 76. Tambien del lanzamiento de disco en 1968,70 y 71., Batió el récord de España de jabalina por siete veces, el mejor sus 52,36 m. en 1979, en Barcelona. Una de las grandes figuras históricas del atletismo gallego.

Recordaremos, porque fué el primero, a Rogelio Rivas, el primer céltico de la historia en conseguir un récord de España absoluto (10,4 en 100 m. lisos) y tambien en vestir la camiseta nacional en los Juegos 0limpicos (Tokio 1064) 0 al primer extranjero en nuestras filas, el finlandés Jouko Kuha,ex-recordman mundial de 3.000 metros obstáculos (8.24,2 en 1968), atraido por pasar los inviernos entrenando en Vigo con Alvarez Salgado, Carlos Pérez, etc. Que hoy, tantos años despues, todavia nos sigue mandando sus fotos y las de sus nietos por navidades.

Historia del Celta (Relevistas)

En 1970 acudiriamos representando a España a la Copa de clubs campeones de cross, en Arlon (Belgica), ocupando el tercer puesto del podio, detrás del Lieja belga y el City Stoke inglés. Viaje en tren ida y vuelta.

Francamente, una historia para soñar, recordando el pasado como un estimulo para mantenerse hoy en el esfuerzo atlético, a pesar de todas las adversidades.

La vida da muchas vueltas y las cosas cambian, efectivamente.